Proyecto 2 : STEAM - 1er grado B Primaria

 El título del proyecto que realizó el estudiante:

“Mascarillas coloridas”

Descripción de la participación del área de CYT en el proyecto:

Los estudiantes hacen uso de pigmentos naturales para la coloración de las mascarillas (betarraga, zanahoria y col morada). Además, utilizan como recursos renovables el uso de la sal y el agua, así como recursos materiales como son el uso de guantes, mandiles, vasos, periódicos, cucharitas, mascarillas y envases de plástico.

El proyecto está basado en un proceso con cuatro etapas de observación, análisis de resultados y conclusiones.

Descripción de la participación del área de matemática en el proyecto:

Los estudiantes realizan un conteo de las mascarillas obtenidas en el proyecto para luego ser plasmados en una tabla de conteo y representados en un gráfico de barras. Así mismo, se delimitó un tiempo establecido para obtener los cambios de pigmentación esperadas en las mascarillas, así como la cantidad de agua necesaria para su efecto.

Nombre del estudiante:

Thiago Urdanivia Velásquez.

Grado y sección:

Primer Grado B.

 

Pregunta a los padres de familia:

¿Qué características tienen los pigmentos naturales utilizados en el proyecto para lograr generar una coloración en las mascarillas?

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Excelente trabajo realizado por Thiago y los estudiantes del primer grado B de primaria. Muy buena exposición!!! Bravo!!!

    ResponderBorrar
  2. El experimento permitió realizar una actividad práctica y divertida para mi hija. Logro captar su atención a través del proceso de observación y seguimiento.
    Los resultados obtenidos por ella y sus compañeros les permitieron realizar la comparación de los mismos y llegar a la conclusión de que las verduras, a través de sus pigmentos naturales, logran pintar, en este caso, las mascarillas utilizadas en el experimento.

    ResponderBorrar
  3. Las características de los pigmentos naturales que se han utilizado en este proyecto, es que han sido pigmentos orgánicos, es decir realizados a base de plantas, en este caso específico, se ha usado la betarraga, la zanahoria y la col, que a través de un proceso de reposo en agua con sal por varios días se ha logrado pigmentar el producto que se ingresó en el recipiente junto con las verduras. Ha sido un proyecto de mucha utilidad porque ha logrado que nuestra hija compruebe que es posible obtener los colores de la naturaleza, con los materiales que se tienen en casa sin necesidad de recurrir a los colores artificiales, y lo mejor de todo, es que ella ahora sabe que puede hacerlo por si misma. Gracias. Papás de Vania Valencia.

    ResponderBorrar
  4. Las caracteristicas que tienen la beterraga y la zanahoria, es que son verduras con alto nivel de pigmentacion que permitieron fijar el color en las mascarillas utilizadas. Ademas son recursos que podemos encontrar en la naturaleza, a los cuales podemos darles un nuevo uso.

    Muy Bien Thiago!! Felicitaciones.
    Tu amigo Lucas Palacios

    ResponderBorrar